martes, 13 de noviembre de 2007

La economía chilena bajo la presidencia de:

4) Patricio Aylwin Azócar (1990-1994).

Historia:

Político democratacristiano. Nació en Viña el 26 de noviembre de 1918.Asumió la presidencia el 11 de marzo de 1990 hasta 1994, convirtiéndose en en el primer presidente democrático en 17 años y en el segundo demócrata-cristiano en la historia del país. La política económica de Aylwin apuntaba a un intenso incremento del comercio exterior, señalando en el discurso del 21 de mayo de 1990 que era necesario "hacer de nuestra apertura al mundo una herramienta de progreso y desarrollo para nuestro país".

Contexto económico:

El modelo económico adoptado por Chile, destinado a un desarrollo equitativo y sustentable, tuvo buenos resultados. Al comienzo de la administración del presidente Aylwin, la inflación alcanzaba a un 30%, en tanto que, al término del año 1993, esta cifra se redujo a un 12,2%. De la misma forma, el crecimiento económico registró un aumento sostenido, alcanzando la cifra récord de 10,4% en 1992, la más alta en 27 años, además se registraron notables alzas en los índices de inversión foránea.El hecho más destacable de su administración es sin duda el auge económico que llevó a Chile a crecer a ritmos de un 7% anual. El gobierno de Aylwin mantuvo el modelo neoliberal, y si bien subsistieron las grandes diferencias entre ricos y pobres, el esfuerzo por bajar los niveles de pobreza incrementando el gasto social permitió reducir significativamente el número de indigentes y pobres en comparación a los años anteriores.
Entre los logros más importantes de su gobierno destaca la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, destinada a restablecer la convivencia nacional quebrantada debido a los abusos sucedidos durante el gobierno anterior. Este organismo desarrollo el Informe Retting (llamado así por su principal redactor), el que analizaba los testimonios recopilados la lo largo del país acerca de las violaciones a los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. El informe dio como resultado el testimonio de 2.279 víctimas. La Comisión decretó una serie de “medidas de reparación moral y material” para los familiares de las víctimas, junto con establecer medidas legales y administrativas, para “impedir o prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos”.En lo referente a la educación, la administración del nuevo gobierno democrático creó el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE), que estaba destinado a fomentar el perfeccionamiento docente, generar facilidades a los adultos para completar su educación y aumentaba los porciones de alimentación escolares.En el ámbito político institucional, se impulsó la democratización de las instituciones públicas y una serie de medidas con el fin de lograr la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil.Desde 1993, Aylwin visitó una serie de países (Nueva Zelanda, Australia, Japón, etc) con el fin de consolidar las relaciones internacionales que darían pie a la firma de una serie de tratados económicos.

obras económicas:


1990 --> La Oficina de Planificación Nacional (Odeplan) se transforma en Ministerio de Planificación y Cooperación, convirtiéndose en una instancia trascendental en la planificación e implementación de las políticas sociales. Como dependiente de este organismo, se creó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), el cual tiene por objetivo financiar proyectos productivos de sectores pobres y microproductores.El ejecutivo impulsó programas productivos destinados a comunidades específicas para integrar en el desarrollo general a las regiones más deprimidas del país, pero sin embargo, no se consiguió disminuir la brecha que divide las clases económicas, consolidándose Chile como uno de los países del mundo donde la renta nacional está peor repartida.El gobierno de Aylwin heredó un Chile que aumentaba en distintas variables: en la tasa de crecimiento, la balanza comercial, la balanza de cuentas corrientes e la inflación, cuadro que presentaba el logro estructural.Con Aylwin se inició la estrategia de apertura comercial a los demás países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) mediante acuerdos bilaterales de desarme arancelario. Comenzando la década, Aylwin y el presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, Jacques Delors firmaron el Acuerdo de Cooperación, firmado por Chile y la Comunidad Europea.


1991 --> Chile se incorpora como miembro pleno a la Conferencia de Cooperación Económica del Pacífico (APEC).El 27 de septiembre del mismo año, Chile y México firmaron un Acuerdo de Libre Comercio –actualmente vigente- en el que se establecieron las normas y disciplinas comerciales en materia cláusulas de salvaguardia, prácticas desleales de comercio, tratamiento en materia de tributos internos, inversiones, promoción comercial, etc.


1992 --> El 16 de junio de 1992 Chile firmó el Acuerdo de Complementación Económica con Argentina.


1993 --> Chile firmó con Bolivia el Acuerdo de Complementación Económica fue firmado en Santa Cruz de la Sierra, que buscaba similares políticas económicas con dicho país. Sin embargo, este acuerdo considera sólo un reducido número de productos y por otra parte, nuestro país se comprometió a una desgravación total no recíproca para 12 productos de gran interés para Bolivia, entre los que se cuentan los aceites vegetales refinados, tortas de soya, cerámicas, azufres e hilados de algodón, que estuvo vigente hasta el presente el año 1998.
El 2 de abril del mismo año, Chile firmó junto a Venezuela Acuerdo de Complementación Económica N' 23, por el cual ambos países rebajaron sus aranceles al 90% de los productos comercializados.
Con Colombia, el ACE fue firmado el 6 de diciembre de 1993 y contiene las mismas normas y disciplinas de los acuerdos anteriores, señalándose que la zona de libre comercio debería quedar concluida el 1 de enero de 1999.El mismo año, Aylwin, junto Jacques Delors, inauguraron Eurochile, donde reafirmaban su adhesión a los principios del acuerdo firmado en 1990. Eurochile tiene la finalidad de “crear, promover y consolidar vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre empresarios e instituciones de las naciones que integran la UE y con instituciones chilenas”.


1994 --> Chile se integra al APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico) en su sexta reunión en Bogor, Indonesia. Aylwin también recuperó el diálogo comercial con Estados Unidos en favor de la integración chilena en el Sistema General de Preferencias Arancelarias, también como previo paso a un acuerdo bilateral de libre cambio, el cual, a su vez, debería servir de trampolín para la entrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en 1992 acordaron Estados Unidos, Canadá y México.El Gobierno de Patricio Aylwin rechazó la invitación a Chile a unirse al Mercosur, argumentando que “sus potenciales socios estaban retrasados en el proceso de modernización económica y de reforma estructural, en particular en materia comercial, lo que podría introducir distorsiones en la política de apertura de la economía chilena”. Aylwin tampoco aceptó la invitación realizada por los países del Acuerdo de Cartagena para que se reintegrase al Pacto Andino.

No hay comentarios: