miércoles, 3 de octubre de 2007

Nuestra opinión: ¿Qué es la Volatilidad Financiera?

La volatilidad es el motivo por el cual existen instrumentos financieros, pues éstos permiten, con un cierto nivel de riesgo, obtener mayores ganancias que utilizando instrumentos de renta fija. A su vez, los instrumentos financieros son una fuente de financiamiento para las empresas ya que con mayor financiamiento las empresas pueden emprender mayores proyectos de inversión y generar mayores ganancias. Si eso se produce a nivel agregado, en la economía se experimenta un mayor nivel de crecimiento.

La volatilidad financiera se refiere a las variaciones en los retornos de los distintos instrumentos financieros que se transan en los mercados (bonos, acciones, futuros, opciones, instrumentos derivados, securities, etc)

No es buena ni mala, sino que es algo propio de los mercados financieros. El desempeño de los distintos instrumentos financieros depende de una cantidad de factores y de la situación de cada una de las diferentes partes del mundo. Por definición el retorno de los instrumentos financieros es incierto, siempre existe un riesgo tanto de perder como de ganar.

Sí es cierto que en un mercado estable, la volatilidad financiera puede favorecer el crecimiento de la economía, mientras menos volatilidad exista hay menos probabilidades de perder, existe menor riesgo, pero a la vez existen menos posibilidades de generar ganancias extraordinarias.
Lo que sí es malo para un país es una crisis financiera, que es cuando existe un exceso de volatilidad, especialmente hacia la baja, o sea hacia perder.

No hay comentarios: