miércoles, 3 de octubre de 2007

Apliquemos la Volatilidad Financiera en un caso actual

Es el caso de Estados Unidos donde se hizo un mal manejo del riesgo en los préstamos hipotecarios y que está generando volatilidad en los mercados financieros.
Los bancos en Estados Unidos hicieron una serie de préstamos hipotecarios a gente común y corriente, pero con mal historial de pagos, por lo que eran préstamos riesgosos. Sin embargo, como la economía andaba bien, las tasas de interés estaban bajas y había mucho dinero circulando en la economía, los bancos prestaron ese dinero aún sabiendo que era riesgoso. En consecuencia varios bancos se encontraron con que no les estaban pagando esos préstamos, y en total es una cantidad importante de dinero.

Lo que más llama la atención es que si bien era un problema propio de Estados Unidos, sin embargo estos bancos vendieron algunas de estas deudas a bancos de inversión europeos, especialmente en Inglaterra y Alemania. Resulta que a estos bancos internacionales se quedaron con una serie de deudas que no les fue pagada lo que deja en evidencia que es riesgoso prestar dinero a la gente y que por lo tanto los bancos para resguardarse deberían subir las tasas de interés y tener ojo con los requisitos para acceder a préstamos.

Cuando esto ocurre la economía cesa su crecimiento, porque habiendo menos dinero en la economía, hay un menor consumo y por lo tanto menos producción.

Si Estados Unidos entra en recesión, todo el mundo se ve afectado, pues como es sabido es la potencia económica más grande del mundo y muchos países dependen de ella (de lo que le venden al país). Por lo que las acciones de las empresas en todas partes del mundo empezaron a bajar sus precios.

Sin embargo, aún no se sabe con precisión cuál va a ser el efecto concreto que este problema va a traer en la economía de Estados Unidos, ya que además el FED ( lo que sería el banco central en Chile) decidió bajar las tasas de interés para evitar las restricciones al crédito.
Es por eso que los mercados se han vuelto muy volátiles debido a que hay gente que apuesta por ciertos resultados. Están quienes piensan que esto es terrible y venden sus acciones. Existen otros que piensan que no es tan grave y comienzan a comprar. Es así como el precio de las acciones ha estado subiendo y bajando continuamente más de lo normal.

No hay comentarios: